Skip to main content

Transición a la sustentabilidad y Género en la Provincia de Chiloé

Tuvo como objetivo “promover la participación de mujeres de la Provincia de Chiloé en la implementación de tecnologías sustentables”. Primero se llevó a cabo una investigación sobre la implementación de tecnologías sustentables por parte de mujeres en la isla de Chiloé, para luego dar paso a la creación de una cartilla física y digital que permitiera la difusión de estos resultados. Dando cuenta de la experiencia de otras mujeres en el territorio, se reforzó el reconocimiento de actores locales tradicionalmente invisibilizados, problematizando otras variables implicadas en los procesos de transición como la ruralidad y el género.

Introducción

La igualdad de género es fundamental para una efectiva acción climática. Sin embargo, nos encontramos ante serios obstáculos. Las mujeres han carecido de representación equitativa en la toma de decisiones sistemáticamente. A la vez que se encuentran excluidas en los procesos de cambio tecnológico y encuentran más dificultades en las experiencias de apropiación de tecnologías, incluyendo a aquellas percibidas como más amigables con el medio ambiente, como las energías renovables.

La presente cartilla presenta resultados preliminares de una investigación en curso que busca aproximarse a la experiencia de mujeres con tecnologías sustentables, basadas en el uso de energía, de aplicaciones domésticas, productivas y comunitarias en las comunas de Ancud, Quellón, Quemchi y Castro en la Provincia de Chiloé, Chile. A la vez, que delinear algunas claves para identificar las principales brechas de equidad de género en el acceso, uso y apropiación de conocimientos vinculados a tecnologías sustentables.

¿Qué rol juega la equidad de género y, en particular, la mujer en una acción climática efectiva? Las investigadoras Jorgelina Sannazzaro y Paloma Gajardo reunieron la experiencia de nueve casos en distintos puntos de la Isla de Chiloé. Ahí observaron cómo las mujeres construyen su identidad de género desde un espacio socio-cultural contextualizado entre lo global y local, reconociendo este proceso de trasformación y modernización.

Financiamiento

ANID – Programa Iniciativa Científica Milenio.

Investigadores

Jorgelina Sannazzaro & Paloma Gajardo.

Colaboradores

Red “La Trenza”

¿Cuál es la relación entre el género y el cambio climático?

El género puede ser un potente predictor de desigualdad y vulnerabilidad en ciertos contextos problemáticos, teniendo en cuenta que ser mujer u hombre limita o posibilita distintas formas de desarrollo. Por ejemplo, de acuerdo con los patrones culturales de la reproducción y cuidado imperantes en la región latinoamericana, las mujeres siguen siendo las principales responsables de la alimentación, limpieza, cuidado de personas dependientes, así como de la calefacción, y adicionalmente en los contextos rurales, cuidado de huerta y animales, etc., por lo que también es parte de su responsabilidad dentro de la división del trabajo por género, buscar los medios para acceder y gestionar la energía requerida para satisfacer estas necesidades.

Las necesidades de energía fundamentales corresponden a aquellas que tienen impactos directos en la salud de la población, como la cocción y conservación de alimentos, el acceso al agua, temperatura mínima y máxima saludable al interior de la vivienda, entre otros. De este modo, también lo que respecta a energía puede ser un factor de desigualdad, en tanto el acceso equitativo a energía limpia y de calidad permite sentar la base para el desarrollo de las capacidades necesarias para participar social, cultural y económicamente de la sociedad de la que se forma parte. La división del trabajo por género no es indiferente en los temas energéticos ya que este aspecto repercute directamente en la reproducción de los hogares.

Experiencias de La Trenza: Red de Mujeres y Tecnologías Sustentables

Si bien es cierto que en muchas ocasiones las posibilidades de empoderamiento de las mujeres para constituirse en sujetos sociales se ven disminuidas, en tanto no se modifique la visión patriarcal sobre su papel en la sociedad y perdure su limitado acceso al poder, nos encontramos con el trabajo de diversas organizaciones sociales y territoriales que demuestran el potencial que pueden tener proyectos medioambientales y luchas territoriales cuando estas toman en cuenta las necesidades y demandas surgidas desde los territorios, principalmente cuando ponen en valor sus conocimientos, saberes y capacidades. Es el caso de las mujeres participantes de La Trenza, Red de Mujeres y Tecnologías Sustentables.

En lo que respecta al territorio y maritorio chilote las mujeres construyen su identidad de género desde un espacio sociocultural contextualizado entre lo global y local, reconociendo este proceso de transformación y modernización, conscientes de las potencialidades y facilidades que otorga la vida en la ruralidad insular. Viven hoy en un mundo rural menos diferenciado del urbano que en tiempos anteriores, conocen la vida urbana de forma directa a través de sus estudios, del trabajo, amistades, etc. Pertenecen a una generación familiarizada a mantener relaciones fluidas entre lo urbano y lo rural, a partir de lo cual las opciones son variadas: migrar, quedarse, o transitar de un lugar a otro

“Las mujeres le tomamos más importancia a dar soluciones, como a participar, los hombres se preocupan de puro generar recursos, como plata para la casa”.

– Yenny Haro, Piedra Blanca.

La Trenza: Red de Mujeres y Tecnologías Sustentables

A partir de estos diálogos, y pensando los problemas a través de acciones concretas, surgió “La Trenza: Red de Mujeres y Tecnologías Sustentables”, un espacio articulador de estas experiencias, y una cartilla ilustrada, que contiene las principales ideas transmitidas por las integrantes del colectivo.

1

Experiencia comunitaria

8

Mujeres entrevistadas

*

Cartillas distribuidas

Contacto:

Jorgelina Sannazzaro