Skip to main content

Taller Interdisciplinario Ciencias y Accion Climatica

Nuevas formas de acción de la comunidad científica ante el cambio climático.

El encuentro organizado por el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), junto a los centros de investigación CIGIDEN y CR2, reunió a académicos, estudiantes, comunicadores y filósofos de diversos planteles que se preguntaron cómo narrar esta crisis y hacer más participe a la sociedad civil en el camino a la COP25.

La comunidad científica, a nivel mundial y en Chile, ha ocupado un rol central en la definición de las causas, características y posibles soluciones ante esta crisis global y con ramificaciones locales. ¿Pero termina ahí su intervención?

Para cuestionar este rol y para explorar con qué otras alternativas cuenta la academia, es que nuestro Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), junto al Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), organizaron un taller que abordara desde diversas disciplinas y trayectorias las formas de acción públicas para enfrentar el Cambio Climático.

Sebastián Ureta, director alterno de NUMIES, fue en encargado de liderar la jornada a través de una presentación que abordó los actuales desafíos que demanda la crisis planetaria, especialmente interpelando la responsabilidad que tiene la comunidad científica, particularmente en el caso chileno, ad portas a la COP25.

“Nuestro objetivo es trabajar con el fin de elaborar un manifiesto, un documento que condense nuestras ideas y propuestas respecto a los nuevos modos de acción que identifiquemos. En esta primera versión, buscamos discutir los ejes y principios, ya sean políticos, éticos, prácticos, institucionales, etc. que conducirán nuestro trabajo. Por ejemplo, considerar nuevas formas de generar conocimiento que escuche la voz de múltiples actores y formular cómo comunicar los resultados de nuestra investigación efectivamente”, señaló Ureta.

El taller reunió a parte de la comunidad científica que trabaja con cambio climático para generar un espacio inter/transdisciplinar de reflexión, incluyendo a geólogos, En esta oportunidad la discusión sobre cuáles son los intereses y preocupaciones fue dirigida por el investigador Manuel Tironi, quien manifestó que “se logró una convocatoria amplia y diversa que viene de diversas disciplinas y áreas de trabajo, desde la academia y la sociedad civil, con diversidad territorial gracias a la participación de regiones”.

¿Qué tipos de cambios es necesario producir? ¿Dónde radican las responsabilidades individuales y colectivas? ¿Cuál es el relato tras el cambio climático y qué modalidades existen de hacer y comunicar la ciencia? Esos fueron algunas de las temáticas que se relevaron en la discusión y de los cuales, la narrativa llamó la atención. “particularmente salió una idea que me pareció muy interesante y que tiene que ver con pensar formas de narrar el cambio climático que no sean tan distópicas, tan pesimistas, sino que también entreguen señales de alternativas, de futuros posibles. El desafío que nos queda por delante es cómo mantener la energía de este primer encuentro y cómo hacer que esta iniciativa sea convocante y atractiva para las ciencias sociales, naturales, de la tierra, biológicas, que no nos quedemos enclaustrados”, concluyó Tironi.

Más eventos

Filter

Workshop “Gobernando lo inorgánico”

Septiembre 14, 2015
Los seres humanos interactuamos con múltiples entidades inorgánicas, desde el agua hasta los minerales y…

Conferencia Internacional Knowledge, Culture and Ecologies

Noviembre 15, 2017
A medida que nuevas ecologías y catástrofes proliferan en un mundo en movimiento y en…

Ciclo de Coloquios “Investigar la interdependencia”

Noviembre 9, 2018
La creciente complejidad del mundo social requiere estrategias de abordaje que den cuenta de la…

Seminario Lanzamiento NUMIES

Julio 3, 2015
El 3 de julio de 2015 realizamos el seminario Energía y Sociedad en Chile: Nuevos…

Consumo sostenible y teoría de las prácticas: un nuevo paradigma

Noviembre 22, 2016
Elizabeth Shove, referente mundial en consumo sustentable, sociología del consumo, visitó la Universidad Diego Portales…

Taller: Estados de energía

Abril 27, 2017
Este taller se realizó en dos días el año 2017. Contó con la participación del…