Skip to main content

Gobernando lo Inorgánico

Materiales, Infraestructuras, y Cuidados.

Los seres humanos interactuamos con múltiples entidades inorgánicas, desde el agua hasta los minerales y químicos que están presentes en la naturaleza. ¿Cómo nos relacionamos con estos elementos de los cuales depende nuestra existencia? ¿Estamos conscientes de su inestabilidad y su comportamiento no domesticable? Es lo que se denomina ‘gobierno de lo inorgánico’, la relación que desarrolla el ser humano con estos elementos tanto a nivel de experimentación, manejo y su politización. Este fue el tema del Workshop “Governing the Inorganic: Materials, Infrastructures and Care”, que se realizó el lunes 14 y martes 15 de septiembre 2015 en la Universidad Alberto Hurtado.

Nuestra vida social esta entreverada con una multiplicidad de entidades inorgánicas. Desde el agua potable a los tóxicos atmosféricos, la existencia humana depende del devenir de minerales y químicos cuyo estatus epistémico es altamente inestable. Algunos de ellos son visibles y valorados, otros son despreciados e invisibilizados. Unos pueden ser cuantificados de varias formas, mientras otros se manifiestan de formas más sutiles en cuerpos y afectos. Lo que es indudable es su presencia ubicua y, como el calentamiento global nos recuerda, recalcitrante; la naturaleza autónoma e ‘inhumana’ de lo inorgánico, su capacidad inherente – visible diariamente en múltiples aspectos de nuestra vida colectiva – de no comportarse en formas esperadas. Dado que las entidades químicas y minerales están íntimamente unidas las condiciones del bios, su comportamiento no domesticable también nos señala la finitud de la vida (humana), su continua demanda por cuidado y los limites de las retoricas de crecimiento continuo.

Los conflictos ambientales, el manejo de grandes sistema sociotécnicos y las capacidades agenciales de entidades no-humanas han sido materia de interés e investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) desde el origen de la disciplina. Sin embargo, lo inorgánico como entidad material plantea nuevos desafíos, en torno a lo que llamamos el “gobierno de lo inorgánico”. Con esto nos referimos al conjunto de prácticas, artefactos y formas de conocimiento a través de los cuales lo inorgánico es experimentado, reparado, valorado, manejado y/o politizado. El estudio de esta especifica forma de gobierno desde una óptica de CTS, creemos, nos plantea dos preguntas clave. Por un lado, la cuestión acerca del estatus ontológico de lo inorgánico y de sus modos de cohabitación con lo social. Por el otro, la cuestión sobre las prácticas de gobierno que emergen, de diversas formas y con distintos niveles de efectividad, para gobernar la agencia de lo inorgánico.

Una de las apuestas del Proyecto Núcleo Milenio sobre Energía y Sociedad (NUMIES), que lideró el académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales Sebastián Ureta, es que es poco probable que se logre una reformulación significativa y efectiva de la matriz energética nacional si no se la reconoce como un campo mucho más amplio y complejo que solamente el técnico-económico. Por este motivo, junto a destacados académicos internacionales, el lunes 14 y martes 15 de septiembre 2015 se realizó el workshop “Governing the Inorganic: Materials, Infrastructures and Care” cuyo objetivo fue abrir el gobierno de lo inorgánico (que se refiere al conjunto de prácticas, artefactos y formas de conocimiento a través de los cuales entidades inorgánica: minerales, gases, cenizas, materiales sintéticos, desechos químicos son experimentadas, reparadas, valoradas, manejadas y/o politizadas) a disciplinas y sensibilidades (como las de las ciencias sociales) que usualmente han estado excluidas de esta área.

El taller incluyó la participación de diversos académicos que realizaron exposiciones basadas en su trabajo. Entre ellos:

  • Andrew Barry , profesor de geografía humana en el University College London y autor de los libros Material politics:
    Disputes along the pipeline (2013) y Political machines: Governing a technological society (2001), entre otros.
  • Myra Hird, profesora de estudios ambientales en la Queen’s University de Canadá, y autora de los libros Sociology of science (2011), The origins of sociable life (2009), Sex, gender and science (2004).

Al terminar los dos días de exposiciones, en las que los académicos presentaron los trabajos que están desarrollando, la conclusión general es que hay una amplia agenda de investigación en este tipo de temáticas que debe ser enfocada desde una óptica de las ciencias sociales, de manera de poder enriquecer algunos de los debates centrales respecto al mundo material que nos rodea. Ureta señala que fue una experiencia muy enriquecedora el poder juntar a personas que, desde las ciencias sociales, están analizando un número muy amplio de entidades inorgánicas como las cenizas volcánicas, el grafeno, los relaves mineros, entre otros.

Más eventos

Filter

Conferencia «Transiciones Justas/Diseño para las transiciones»

Junio 13, 2019
Damian White, teórico político y decano de Artes Liberales en la Escuela de Diseño de…

Consumo sostenible y teoría de las prácticas: un nuevo paradigma

Noviembre 22, 2016
Elizabeth Shove, referente mundial en consumo sustentable, sociología del consumo, visitó la Universidad Diego Portales…

Ciclo NUMIES en Energia y Politicas Publicas

Octubre 24, 2017
NUMIES junto al Centro de Políticas Públicas UC presentaron el Seminario abierto “Conflictos energéticos: ¿por…

Seminario Lanzamiento NUMIES

Julio 3, 2015
El 3 de julio de 2015 realizamos el seminario Energía y Sociedad en Chile: Nuevos…

Taller Interdisciplinario Ciencias y Accion Climatica

Abril 25, 2019
El encuentro organizado por el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), junto…

Workshop “Gobernando lo inorgánico”

Septiembre 14, 2015
Los seres humanos interactuamos con múltiples entidades inorgánicas, desde el agua hasta los minerales y…